El gigante irlandés ataca...
La crisis ha hecho que ya no consumamos moda como lo hacíamos antes. Los bajos salarios han mermado nuestra capacidad para pagar más a cambio de calidad e incluso para regalarnos un capricho de vez en cuando. En lugar de ello, preferimos gastar menos aunque la ropa sea ligeramente peor. «Hoy tenemos más miedo y menos dinero del que teníamos antes. La subida del IVA no ha ayudado y todo esto ha hecho que el consumidor haya decidido eliminar muchas compras que ya no son imprescindibles»
Tres son los pilares que hacen que la ropa de Primark sea tan increíblemente económica. En primer lugar, una cadena de suministro eficiente: «Zara es moda rápida, Primark no lo es. Primark es una cadena rápida, pero es menos moda. Lo que hace la irlandesa es buscar productos con diseños sencillos y materiales baratos que no encarezcan la prenda innecesariamente y den una calidad razonable. Además, no repite pedidos, es decir, todo el stock lo vende en tienda, a cualquier precio y sin volver a traerlo, lo que reduce costes».
Las tiendas de Primark están en las afueras, por lo que su coste es menor. Además, la firma se ha convertido en una "locomotora" para muchos centros comerciales, por lo que puede negociar mejor su renta.No invierte en publicidad, y ni siquiera gestiona directamente los grupos de fans en las redes sociales. Primark tiene, además, unaestructura directiva muy plana y gran parte del personal está en las líneas de caja, por lo que hay muy poca venta asistidas.
El último gran pilar sobre el que se asienta el éxito de Primark es el hecho utilizar tiendas extra-grandes para sus ventas. Sus centros son de una dimensión desconocida hasta ahora para una cadena de moda. Una tienda Primark tiene una superficie media de 3.000 metros cuadrados, aunque la más grande puede llegar hasta los 12.000. Se trata de un tamaño que conlleva un gran volumen de ventas que, ligado a los bajos costes operativos, compensan los menores márgenes brutos que tienen sus prendas.
El modelo de Primark flaquea en otros aspectos. Una de las debilidades de Primark es que se sustenta, por ahora, con un solo formato de tienda. Los consumidores de moda son muy infieles y poco predecibles. Si a Inditex le va mal con Zara puede convertir muchas tiendas a otras marcas, pero Primark tendría que cerrarlas. Nuevos competidores con modelos similares pero una moda diferente podrían ser una seria amenaza para Primark.
La
nula inversión de Primark en marketing y publicidad se debe en el éxito del denominado boca-oreja que sus precios han conseguido, pues tan solo una moda tan «rabiosamente» barata como la de los irlandeses podría lograr extender la noticia de sus precios hasta llenar en pocas horas sus tiendas.
La cadena irlandesa
no tiene un consumidor estándar, sino que sus productos están destinados a todo tipo de cliente: Todo el mundo puede comprar en Primark, donde el "cliente medio" no existe. Por precio y localización de sus tiendas, sí es cierto que se trata de un consumidor que mayoritariamente es de
clases sociales más bajas que los consumidores de otras marcas pero, aun así, no hay un estándar claro.
Aunque pueda parecer lo contrario, el margen de beneficio de Primark no es todo lo amplio que puede pensarse.El margen bruto y el margen neto son menores a los de otros competidores de referencia, H&M e Inditex. Los retos de Primark,, son claros: Afianzar la expansión internacional, demostrar que su modelo es sostenible y mantener su reputación corporativa.
Modelos de ropa en Primark 13 euros cuesta el vestido.
15 euros.
7 euros.
7 euros.
21 euros.
Estos precios son super increibles, sobre todo ahora que estamos tan escasos de dinero...Algunos!!!
Todo lo que os he mostrado vale menos de 30
euros!!!
Que conste,que no me agrada que venga un gigante y nos inunde el mercado español con sus gangas.Pero espero, que sirva para que las empresas españolas dedicadas a la moda, comiencen a pensar más en los clientes españoles cuyos apuros económicos sufren el lastre de la interminable crisis del país.
A algunas lectoras le pareceran poco exclusivos los modelos, con poca calidad, y muy poco originales.
Pero yo les digo a esas lectoras, que no todas podemos comprar en Chanel, Gucci, Prada...
Y que me parece una abominación gastarse 1200 euros en un bolso cuando está el país como está.
Si eres una mujer actual , no importa dónde compres!!!, el arte está en saber llevar la prenda.
Fuente: ABC. economía.
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