Herida de Gato
Desfile de la fashion week de
Madrid Otoño invierno 2013-2014.
No se puede ser más creativo ni más imaginativo que Herida de gato.
Se burlan de las modas superestrictas y juegan con el reciclado de tejidos y texturas.
Adiós al obsceno consumismo.
Hola a la comodidad y al desorden.
Me encanta el atrevimiento y el guiño que hacen estos creadores a la moda Hippy.
¿Dónde están los tacones imposibles y las medias multicolores a juego con el color del vestido?
No hay nada que combine en estos looks.
Me pongo esta falda con este abrigo para el frío y además de mis cómodos zapatos mis calentitos calcetines...
¿Cómo se te queda el cuerpo...?
Jacobo desde pequeño soñó con hacer su propia línea de ropa. Con solo ocho años ya dibujaba figuras a las que vestía con sus diseños y aunque en un principio encaminó sus estudios hacia otros ámbitos, hoy verá cumplido uno de sus sueños: presentar su primera colección en la pasarela más importante de España.
El coruñés Jacobo Salvador es el 50% de Herida de gato, una firma de ropa todavía en pañales -la fundó con su novia María Rosenfeldt el verano pasado- y que hoy presentará su colección Hòsök en el EGO de la Mercedes Fashion Week de Madrid, la plataforma para nuevos diseñadores de Cibeles.
Herida de gato nace con el objetivo de "cambiar las cosas en el mundo de la moda". "Creemos que el consumo de ropa se ha masificado y ya no se respeta o valora que las prendas sean bonitas y duraderas", señala Jacobo Salvador, de 21 años, quien añade: "Nosotros no hemos hecho un estudio de tendencias, puede que la colección siga algunas, pero la intención es crear prendas bonitas y duraderas".
La exclusividad de los diseños es precisamente parte del atractivo del debut de Herida de gato en la pasarela. Todas las prendas que se mostrarán en Cibeles son únicas e irrepetibles.
"Recorrimos varias tiendas y fuimos seleccionando las telas antiguas que nos iban llamando la atención, es decir, a lo mejor teníamos metro y medio de una o tres metros de otra", indica Salvador, quien recuerda que este no es el modo de producir habitual de los modistos.
"Normalmente los diseñadores encargan grandes cantidades de telas para producir en cadena", resalta.
La primera colección de este joven coruñés y su pareja es una línea "muy urbana, fácil de poner" e inspirada en la cultura y la moda de Europa del este.
Después de un viaje a Budapest, María y Jacobo quedaron prendados de la cultura del este. Sus prendas son un guiño constante al modo de vestir de estos ciudadanos, elaboradas a partir de materiales reciclados.
"Un ejemplo es una capa que hemos elaborado con cuellos de abrigo de pelo que encontramos en el rastro de Madrid", indica Jacobo Salvador, quien asegura que su colección se caracteriza por su ponibilidad.
"Cuando vas a una pasarela hay la tentación de hacer algo llamativo para atraer la atención del público, pero decidimos que no porque al final lo que tenemos que hacer es defender la ropa", sostiene este joven coruñés.
Recién estrenado en el mundo de la moda, Jacobo tiene claro que la clave está en tomar la iniciativa.
"En la situación económica actual hay que apostar por lo que uno cree, apostar por uno mismo porque si no lo hacemos nosotros, está claro que nadie va a venir a buscarnos, nadie va a interesarse por lo que hacemos", señala este joven, que reconoce que esto pasa en la moda
"una profesión muy competitiva", indica-, pero también en cualquier otra profesión.
Las expectativas que Herida de gato, al igual que los otros jóvenes diseñadores, tienen en el EGO son muy elevadas. De 200 propuestas enviadas al certamen, sólo diez firmas desfilarán en Cibeles.